"Running" | Antigua Grecia
El "Running" o simplemente "correr" es un método de Locomoción terrestre que ha evolucionado en la medida que los animales se adaptaron al pasar del medio acuático al terrestre. El ser humano incluso antes desde que aprendió a erguirse en sus piernas a tenido la necesidad de trasladarse de un lugar a otro constantemente buscando recursos, alimentos y refugios temporales (Nomada). No fue hasta que descubrieron la agricultura la cual dio el origen al sedentarismo que los humanos lograron establecerse en grandes comunidades hasta formar grandes civilizaciones.
Los griegos conocidos como los padres de los juegos olímpicos fueron los "Creadores" de este deporte (que mucha gente en la actualidad se suma a practicar) los denominados deportistas eran mas que simples hombres con capacidades fuera de la media. Tenían un Estatus dentro de la sociedad griega hasta el punto de ser casi "divinos", de recibir comida a expensas de la patria, básicamente Héroes.
En los juegos Olímpicos las carreras existian muchas variantes la principal era la carrera de velocidad consistía en recorrer 192.27 metros (un estadio) El diaulo que era una carrera de ira y vuelta. El Dólico la cual era una carrera muy extensa, los historiadores no se ponen de acuerdo, algunos dicen que la medida a recorrer era de 7 estadios, otros de 12, 24, y el "Hoplitódromo" que era una carrera con armamento (la cual esta representada en la imagen de aquí abajo) que servia exclusivamente para la preparación de la guerra bastante famosa y practicada amplia mente en Esparta.
Esta preparación física no era simplemente por el ámbito deportivo, en la guerra existían terrenos por los cuales los caballos no podían acceder por lo que muchos ejércitos tenían a los "hemeródromos" que eran mensajeros a pie. Un hemerodromo famoso fue Filípides el mensajero de la batalla de maratón que cayo muerto tras correr 246 Km, la distancia de separación entre Atenas y Esparta durante 2 días sin parar por un terreno escabroso la cual fue una Hazaña digna de inmortalizar.