Mujeres en deportes | Antigua Grecia
Si bien las mujeres en el mundo griego (principalmente en Atenas) eran y cito a Aristoteles "Superiores a los esclavos" y estaban "un paso adelante de los niños" y el cual su principal "atributo" era el silencio por lo que ellas eran incompetentes y no aptas para el mando. Estaban completamente reprimidas hasta el punto de tener que vivir dentro de un cuarto de la casa por casi toda su vida. También estaban privadas de participar en los juegos Olímpicos tenían sin embargo, tenian un mes especial y este era septiembre el mes en el que se celebraba un concurso deportivo en honor a la diosa Hera. La competencia en cuestión se trataba de una carrera a pie aun mas corta que la carrera del estadio aproximadamente de 190 metros. A la que llegaba primero se la condecoraba con una corona de olivo y una vaca para ser sacrificada en honor a la diosa Hera.
Pero la situación de las mujeres era muy distinta en Esparta. A los ojos de un extranjero, la altamente militarizada sociedad espartana podría parecer ferozmente patriarcal, pero la realidad era diferente. Honraban a las madres por su papel esencial para la gestación de sus guerreros. Además, los dotes matrimoniales otorgaban un enfoque donde la personalidad y el escándalo valían mas que la riqueza o la propiedad; algo del todo inusitado para la época.
Las mujeres espartanas, como los hombres, recibían entrenamiento físico y, a causa de ello, contraían matrimonio más tarde. Además, las esposas no desempeñaban labores domésticas pues para eso estaban los Ilotas (esclavos) que también se encargaban de labrar la tierra, los cuales ellas también supervisaban , ademas se entregaban a la instrucción, a engendrar hijos y, dado que hasta la mitad de la población masculina podía estar ausente combatiendo, la supervisión femenina no se limitaba al campo y al hogar, sino que se extendía a la gestión diaria de la ciudad.